Taekwon-Do etimológicamente significa: “Arte de luchar con pies y manos.” Nombre que hace referencia a que es un estilo de combate que utiliza únicamente los pies, las manos y otras partes del cuerpo (como por ejemplo las rodillas y los codos), prescindiendo por completo del uso de armas, tanto tradicionales como modernas
•TAE: 태Técnicas que impliquen el uso de los pies o acción de pie (patadas).
•KWON:권Técnicas que impliquen el uso de los brazos (puño, hombro, mano) o acción de mano.
•DO:도Camino de perfeccionamiento.
Este Arte fue desarrollado por el Gral. Choi Hong Hi, entre los años 1945 y 1955. Mientras enseñaba Karate a sus soldados como método para el entrenamiento físico y mental, se dio cuenta que necesitan desarrollar un arte marcial propio nacional, superior al Karate en espíritu y técnica. Con esa ambición en mente empezó a desarrollar nuevas técnicas. Para fines de 1954 casi había completado las bases de un nuevo arte marcial para Corea. El 11 de Abril, de 1955 Corea lo acepta como su nuevo Arte Marcial, y se le da el nombre de "Taekwon-Do." Actualmente se considera al 11 de Abril como el día del TAEKWON DO . Si bien el Gral. Choi dominaba las técnicas tanto del Karate japonés como del Tae Kyon, antigua arte marcial coreana, el propio Gral. Choi aclara en su libro que aunque dichas artes fueron usadas como referencia en el curso del estudio y desarrollo del TaeKwonDo, las teorías fundamentales y principios del mismo son totalmente diferentes a los de otras Artes Marciales en el mundo. Las técnicas físicas del Taekwon-Do están basadas en los principios de la ciencia moderna, particularmente, la física newtoniana la cual nos enseña como generar máximo poder de acuerdo a las fórmulas científicas y al principio de la Energía Cinética. Se considera un método que busca acondicionar el cuerpo y activarlo sin que surja ningún freno, además del desarrollo de la voluntad y la sabiduría. Las tácticas de ataque y defensa militares también fueron incorporadas. Se dice que el Taekwon-Do es un arte, una ciencia y un deporte y que su estudio constituye una forma de vida donde uno puede descubrir valores que hacen más grande al hombre como ser humano El mismo engloba una serie de conceptos y principios por medio de los cuales se pretende un mundo más Integrado y Moral. El Taekwon-Do provino de los principios éticos y morales tradicionales del oriente y, por supuesto, de la propia filosofía personal del Gral. Choi. El estudio del arte del Taekwon-Do se divide claramente en dos etapas:
- La perfección técnica.
- La disciplina espiritual.
Como deporte está comprendido en 4 facetas:
- Lucha Libre
- Técnicas de Poder
- Técnicas especiales
- Formas
1-CORTESÍA (Ye Ui) Promover el espíritu de unión siendo cortés entre sus compañeros, y alentando con sentido de justicia.
2-INTEGRIDAD (Yom Ci) Obrar con rectitud y justicia.
3-PERSEVERANCIA (In Nae) Para poder enfrentar las dificultades y avanzar hacia nuestros objetivos.
4-AUTOCONTROL (Guk Gi) Se debe llegar al máximo de potencialidad manteniendo el control sobre la agresividad.
5-ESPIRITU INDOMABLE (Baekjul Boolgool) Deben manejarse dentro de los principios del Taekwon-Do y procurar que éstOS rijan su vida. No dejar que nada los quebrante, tener espíritu indómito para luchar, en caso de ser necesario y estar siempre del lado de la justicia y la libertad.
1- Respetar los principios del Taekwon-Do.
2- Respetar al instructor y a los mayores.
3- Nunca malversar el nombre del Taekwon-Do.
4- Ser un campeón en la justicia y la libertad.
5- Ayudar a construir un mundo mejor y más pacífico.
Dentro del Taekwon-Do existe un alto grado de respeto con relación al maestro. El instructor posee un grado de objetividad que difícilmente se da en la relación padre-hijo. Esta objetividad se ha de combinar con un alto grado de entendimiento y amor para promover el desarrollo de alumnos física y mentalmente sanos, respetuosos y útiles a la sociedad. Además la camaradería extrema con los alumnos lleva casi siempre a un fracaso. La obediencia del alumno debe tener una posición intermedia entre el afecto y la severidad, con la que se lograrán los objetivos del Taekwon-Do .Los buenos estudiantes solo salen de un buen instructor; uno malo puede llegar a ser peor que no instruirse. El espíritu y la técnica deben enseñarse simultáneamente, por lo tanto, el instructor debe combinar conocimientos y disciplina con un espíritu aguerrido, para formar alumnos de noble carácter y habilidad sobresaliente