BIOGRAFIA DEL GENERAL CHOI

Primeros Años

El general Choi Hong Hi nació el 9 de noviembre de 1918 en una de las zonas más montañosas y duras de Corea, en el distrito de Dae Hwa, en lo que ahora es Corea del Norte. En su juventud, fue bastante frágil y enfermizo, lo cual fue una fuente constante de preocupación para sus padres. A la corta edad de doce años, fue expulsado de su colegio por sublevarse en contra de las autoridades japonesasque controlaban Corea en esos años. Lo que lo llevaría a unirse al Movimiento Independentista de estudiantes en la ciudad de Gwangju.Después de haber sido expulsado, su padre lo mandó a estudiar caligrafía con el maestro Han Il Dong,quien era muy reconocido en esta disciplina. El maestro Han, además, era maestro de Taekkyon, el antiguo arte coreano de lucha que utiliza principalmente técnicas de patadas, barridos, y golpes de palma abierta. Para fortalecer el cuerpo del joven Choi, el maestro Han comenzó a enseñarle los más rigurosos ejercicios de Taekkyon.Este entrenamiento físico le sería muy útil más adelante en su aprendizaje marcial.


Choi en Japon

En 1937 durante la invasión japonesa de Corea, a la edad de 19 años, Choi fue enviado al Japón para continuar su educación. En Kyoto, conoció a un compatriota, el Sr. Kim, quien se dedicaba a enseñar Karate-Do, estilo Shotokan. Después de más de dos años de formación diaria y entrenamiento intensivo, Choi alcanzó el grado de cinturón negro primer dan en Karate. Las técnicas aprendidas en este arte marcial, junto con las del Taekkyon, serían las raíces de lo que hoy conocemos como el Taekwondo ITF. El futuro maestro mantuvo un entrenamiento mental y físico, estudió en la escuela secundaria, en la preparatoria y, por último, en la Universidad de Tokio. Durante este periodo, su entrenamiento le permitió obtener su segundo dan en Karate como cinturón negro, y comenzó a enseñar en una sede de la YMCA (Asociación Cristiana de Jóvenes) en Tokio, Japón

Carrera Militar

Choi, se vio obligado a alistarse en el ejército japonés al declararse la Segunda Guerra Mundial (1939-1945). Sirviendo al Imperio Japonés. Posteriormente al regresar a la actual capital de Corea del Norte, Pionyang, fue señalado por los japoneses como el planificador del Movimiento de Independencia Coreano; Por esta razón, fue encarcelado durante los ocho meses previos a su juicio. En la cárcel, Choi continuó entrenando, pulió sus técnicas y comenzó con el desarrollo de un nuevo arte marcial. Tal era su dedicación que, pronto, su compañero de celda y su carcelero se convirtieron en sus nuevos estudiantes. Con el tiempo, todo el patio de la prisión se convirtió en un gigantesco dojang. El 18 de Agosto de 1945 era el día de su sentencia de muerte. Quince días antes finalizó la guerra y con ella la opresión japonesa, salvando así su vida. De regreso a su país, inicia la carrera militar en el ejército coreano. En 1949, es comisionado como segundo teniente y destinado al Cuarto Regimiento de Infantería de Kwangiu como comandante de compañía, donde comienza a enseñar Karate a sus soldados, como una forma de entrenamiento físico y mental.Fue entonces cuando comprendió que ellos necesitaban desarrollar su propio Arte Marcial nacional; y con esta ambición en mente, comenzó a desarrollar sistemáticamente nuevas técnicas. 

Desarrollo del Taekwondo

En 1954 el Gral. Choi, que había alcanzado ese grado, tenía desarrollados los fundamentos para la creación de un nuevo arte marcial para Corea. Sus creencias, y su visión de una aproximación distinta a la enseñanza de las artes marciales, guiaron al General Choi a combinar elementos de las técnicas del Taek Kyon y Karate para desarrollar un arte marcial moderno. Lo llamó Tae Kwon Do, lo cual significa “Arte de luchar con pies y manos.”, y este nombre fue adoptado oficialmente el 11 de abril de 1955. En 1959, el General Choi fue nombrado Presidente de la Asociación coreana de Taekwon-Do. El 23 de Febrero de 1963 se crea la Federación de Deportes Coreanos, la cual inscribe por primera vez al Taekwon-Do como deporte amateur. El 22 de marzo de 1966, se creó la I.T.F. (Federación Internacional de Taekwon-Do),agrupando a todas las organizaciones que había fundado Choi. En 1967 se introduce el Taekwon-Do en la Argentina por Han Chang Kim y Nam Sung Choi. En el año 1974 el General Choi pudo hacer realidad su sueño al celebrar el primer Campeonato Mundial de Taekwondo ITF en Montreal, Canadá. En 1984 la I.T.F. pone su sede en Austria. En 1985, fue el año en que el General Choi publicó la Enciclopedia del Taekwondo, con un total de quince volúmene y más de 30.000 fotografías e ilustraciones sobre la práctica y reglas de este arte marcial.

Logros

La vida del General Choi Hong Hi ha sido admirable en muchos aspectos. Hoy, y gracias a su incansable espíritu de superación y lucha, el Taekwon-Do está disponible en cualquier parte del mundo, siendo una de las principales disciplinas marciales más practicadas. Como fundador del Taekwon-Do y Presidente de la F.I.T, el general Choi trabajó sin descanso en la promoción de su amado arte cumpliendo asi su principal objetivo que ha sido la difusión de su Arte Marcial moderno, basado en valores tradicionales, filosofía y entrenamiento . 

Muerte

El Fundador del Taekwon-Do falleció a las 20:35 del día 15 de junio de 2002 en Pyongyang, Corea del Norte, producto de un cáncer de estómago. Se celebraron homenajes a su memoria en todo el mundo. Sus restos posteriormente fueron recogidos y presentados a la familia Choi en el servicio conmemorativo realizado en Canadá.